Descripción: Analizar la estructura de los sistemas ERP en el entorno empresarial, identificando los módulos que pueden ser susceptibles de replicar en cualquier entorno de trabajo profesional.
Sistemas ERP
El término ERP se refiere a Enterprise Resource Planning, que significa “sistema de planificación de recursos empresariales”. Estos programas se hacen cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde producción a distribución o incluso recursos humanos.
Tienen el objetivo de facilitar la gestión de todos los recursos de la empresa, a través de la integración de la información y de los procesos de los distintos departamentos y áreas funcionales. Por tanto, supone un sistema empresarial interfuncional compuesto por distintos módulos de software que sirven de base para ejecutar los procesos básicos del negocio.
Los sistemas de ERP unifican una gran cantidad de procesos de negocios y habilitan el flujo de datos entre ellos. Al recopilar los datos transaccionales compartidos por una organización desde diversas fuentes, los sistemas de ERP eliminan la duplicación de datos y proporcionan la integridad de los datos con una sola fuente de verdad.
Estructura de los Sistemas ERP
Módulos ERP
ERP más utilizado en el entorno empresarial
Módulos para Proyecto Gubernamental
Gestión de la Cadena de Suministros (SCM)
El módulo SCM gestiona el flujo de productos
desde el fabricante hasta el consumidor y desde el consumidor hasta el
fabricante.
Los roles comunes involucrados son
fabricante, distribuidores, minoristas, etc. El SCM implica la gestión de la
demanda y la oferta, la devolución de las ventas y el proceso de sustitución,
el envío y el seguimiento del transporte, etc.
Aplicaciones
- Planeamiento de la Cadena de Suministro.
- Planeamiento de la Demanda.
- Gestión de Inventario del vendedor.
- Gestión de proveedores.
- Contrataciones.
- Aprovisionamiento.
- Gestión de Transporte TMS (Transportation Management System).
- Cumplimiento de la orden de pedido.
Módulo de Gestión de Relaciones con los Clientes (CRM)
El módulo CRM incrementa las ventas como
consecuencia de la mejora del servicio y relación con los clientes. Todos los
datos que se generan en las interacciones entre cliente y empresa se registran
en el módulo CRM.
El módulo CRM ayuda a gestionar y realizar un
seguimiento detallado de la información del cliente. Se registra el historial
de contactos, llamadas, reuniones, detalles de las compras realizadas por el
cliente, etc. El módulo CRM se integra con el módulo de ventas para aumentar la
eficacia.
Aplicaciones
- Edición de reportes de ventas.
- Automatización de marketing.
- Análisis de negocios.
- Planeación de recursos.
- Automatización de pronóstico de ventas.
- Gestión de contratos.
- Administración de las oportunidades de venta.
- Campañas automáticas de correo electrónico.
- Indicadores de desempeño.
Referencias
Ramírez Fominaya, P. (17 de Septiembre de 2018). EL ERP, un análisis completo. Obtenido de DATADEC: https://www.datadec.es/blog/el-erp-un-analisis-completo
Oracle. (2021). ¿Qué es ERP? Obtenido de Oracle México: https://www.oracle.com/mx/erp/what-is-erp/
Portal, T. (2021). ¿Qué es un sistema ERP y para qué sirve? Obtenido de TIC.PORTAL: https://www.ticportal.es/temas/enterprise-resource-planning/que-es-sistema-erp
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